miércoles, 24 de octubre de 2007

Calentando que hace frio…

Es para mí una certeza absoluta que, el hombre es a la tierra lo que el cáncer a la vida. No contentos con ellos nos regodeamos en nuestra ignorancia y “buen” hacer…

Es un hecho que el cambio climático está ahí, y nada será capaz de frenarlo, puede que mitiguemos su impacto, cosa que realmente no creo; los cambios de temperatura, no dejan de ser parte de un ciclo más en la historia de nuestro planeta. Miles de evidencias nos muestran que algo esta sucediendo, cierto es que no todo es culpa de una especie animal que no se cree tal, que no se resigna a serlo pese a las evidencias constatadas a lo largo del tiempo.

Sin embargo que no todo sea culpa suya, no le exime de la que tiene. El pensar a mi no me va a tocar, no aleja el problema, más bien lo acerca. Somos egoístas, y una vez más se ha demostrado.

Ciertos personajes peperos relevantes, han abierto la boca, y simultáneamente a este hecho un enorme hedor ha salido de esa cavidad corporal.

Esto no va contra ningún partido político, el problema es de todos, no hay un único responsable. Aunque hay que valorar que algunos griten en alto lo que muchos piensan, y demuestren la ignorancia que albergan. Por lo menos ahora sabemos que algunos del PP lo son y mucho, ahora nos queda descubrir cuantos mas de la clase política española están en ese barco.

Mucho me temo, y ya hay pruebas de ello, que el oportunismo político disfrazara posturas reales y no nos permitirá ver que hay de cierto en las posturas que se mantienen.

Decir que algo que afecta a nuestro futuro como especie no es el mayor problema al que nos enfrentamos, es algo irreal e inconcebible, es el mayor problema de la humanidad, puede que si lo miras desde el punto de vista del “primer” mundo, tal vez no sea el mayor de los males, sin más en España tenemos la lacra del terrorismo.

En si para nosotros, este, debe ser unos de los mayores conflictos, junto con la vivienda, y la hipocresía social; así y todo no son los mayores problemas, ya que si nos escudamos en la globalidad cuando nos metemos o enfrentamos con los nacionalismos, no podemos cambiar de discurso cuando lo hacemos de problemas realmente de esa entidad.

Siempre tendemos a llevar las cosas al terreno que más nos interesa, somos partidistas y egoístas, predecibles, hipócritas e incluso inconscientes de las amenazas reales que sufrimos. Pecamos de ignorantes, creyéndonos saberlo todo, somos todo arrogancia y al final lo pagaremos caro. Puede que no nosotros, puede que sí, pero no quiero un futuro en que nuestros hijos, y nuestros nietos (si con suerte seguimos existiendo…) puedan vivir al menos la misma, sino mejor, vida que llevamos nosotros.

Quiero dejar constancia y no caer en el mismo error de la muchos, que yo muy a mi pesar, aporto mi granito de arena. Consumo mucha agua, consumo mucha energía, eléctrica extiéndase, mucho más de la que cualquier persona que viva sola debería, y uso en exceso el coche como medio de transporte, cosa que estoy intentando cambiar…

Lo primero es cambiar los hábitos para afrontar el problema, es difícil, pero no imposible… además alguno de ellos incluso nos permitirá descubrir que 1 hora en transporte público puede hacerse mas corta que media hora en coche, al tiempo que nos empapamos de cultura y descubrimos un mundo que teníamos ante nuestros ojos…

Sonando: Promesas que no valen nada
Estado: Indignado
Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa persona (no puedo ni nombrarle) ha perdido el norte, y me parece indignante cómo algo tan bello como es la naturaleza, nuestro entorno, el paisaje, se convierte en moneda de cambio para hacer política despiada, está ocurriendo a nivel mundial, ahora ser conservador o liberal, de derechas o de izquierdas tiene que ver con la conciencia ecológica que tenga cada uno de ellos.
Muy triste porque están negociando con un ser indefenso: SALVEMOS LA TIERRA POR FAVOR,SALVAD A GAIA.

Besos
Agente 99

Anónimo dijo...

Los políticos que tienen humildad son una expecie apunto de extinguirse.

Lo que abunda y se propaga como una plaga de cangrejos americanos en nuestros ríos son los políticos estúpidos, incompetentes y carroñeros.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero voy a soltar un mega rollo que sólo interesará a cuatro locos-as como yo.No soy ni de un partido ni de otro, pero ignorantes los hay en todos bandos. Voy a comentar el ejemplo del que se cree un Dios de las nuevas tecnologías, Claudio Álvarez, que milita en el partido contrario a Rajoy. A este ente un día se le ocurrió que se podía almacenar CO2 en las minas de Asturias y lo vendió a bombo y platillo en toda la prensa y demás historias………..Sólo se le pasó por alto un pequeño detalle y es que la imposibilidad de almacenamiento al menos a una escala en la que los esfuerzos que se hagan valga para algo es bastante evidente: las condiciones de almacenamiento son casi las mismas que se exigen para un yacimiento convencional de gas:
La primera es que exista una formación geológica capaz de almacenar, es decir debe existir una formación capaz de que en sus “huecos” (aquí entran mogollón de factores, permeabilidad, transmisividad, volumen de poros…) se almacene CO2 y otra formación que sirva de “sello” para que ese almacenamiento sea permanente y el gas almacenado no migre. Por supuesto si esto existe, que ya es difícil, debe tener una estructura tectónica favorable ( sin fallas que sirvan de canales de circulación, sin fenómenos de karstificacion…, vamos lo que en yacimientos de petróleo o gas se llama “trampa estructural”). Otra condición fundamental para que cualquier autoridad permita el almacenamiento es, que en caso hipotético de que todo esto falle y se produzca la migración del gas a la superficie (lo malo de los gases es que tienden a ocupar todo el volumen disponible, mira que son cabrones), ésta posible fuga este lo suficientemente lejos de cualquier población ya que esto entraña riesgos serios (otra putadita del CO2 es que pesa más que el aire y tiene la manía de irse al suelo, un claro ejemplo es cuando quemó hace unas semanas el pozo minero Modesta) y otra condición es que estemos cerca de los focos de emisión (centrales térmicas). Basta mirar cualquier mapa geológico (vamos casi bastaría mirar un mapa de carreteras…) para ver que a grandes rasgos solo cumplimos la última condición.
Además también de encontrar una estructura adecuada, que por las condiciones antes comentadas sería difícil, ésta tendría que tener unas dimensiones tales que el volumen de CO2 almacenado tenga algún efecto en la rebaja de las emisiones. Según dijo una persona que realmente está investigando y sabe de lo que habla en su ponencia, el volumen de emisiones de CO2 de Asturias en un año es de 26Millones de toneladas, a las condiciones de almacenaje de CO2 tendríamos que tener una “piscina” de más o menos 100m de alto por 3,7Km de ancho por 5Km, imagínate las dimensiones que tendría que tener este entrampamiento para que en los “huecos” de la formación fueran de ese volumen, y ésto solo para un año, hay que imaginar entonces el volumen necesario para que ésto sirva para algo, porque no tener emisiones en un año en Asturias no resuelve problema general alguno. Otra pega aparte, es que para inyectar CO2 lo primero que hay que hacer es tenerlo y los sistemas de captación todavía no están muy desarrollados, además una parte muy considerable de las emisiones es por definición incaptable (transporte, calefacción…). Además el almacenaje puro y duro es solo “coste” ya que la tonelada de emisión ahora mismo esta superbarata, otra cosa es una inyección de CO2 que te sirva para aumentar el rendimiento de un pozo petrolífero porque estamos sacando un producto que será cada vez más caro (otra cosa es que es incomparable los recursos de una petrolera para la investigación de yacimientos con los que actualmente están estudiando el tema de la captación en Asturias, solo pensarlo de risa). Vamos que como resumen, el almacenaje de CO2 tiene unas dificultades inmensas incluso para los lugares más propicios, imagínate intentar hacerlo en un sitio que tiene unas dificultades objetivas. Hay entonces que ser realistas y trabajar a otra escala, seria investigación pura y dura a escala de laboratorio o como mucho algo completamente testimonial, lo que es increíble es que se intente vender humo y que encima la gente lo crea. Para mi la única solución es cambiar el modelo e irnos a energías alternativas y a la Energía Nuclear, lo demás es pura demagogia e insostenible si de verdad se cree que el Hombre puede hacer algo para frenar el cambio climático, lo que es muchísimo decir y para mi no hay quien se lo trague, ya que todo este rollo se basa en que existe una correlación directa entre las emisiones de CO2 y el cambio climático, ayer leí que el volumen de CO2 en la atmósfera era el mayor en 650000años, solo hay que irse a wikipedia para ver que en esos 650000 años hubo nada menos que tres glaciaciones, eso si que fueron cambios! con lo cual no veo una correlación tan clara.